Ambas compañías han firmado un acuerdo para digitalizar la gestión del consumo de agua
El Internet de las cosas cada vez ofrece más posibilidades. Una de ellas es gestionar los contadores de agua remotamente. De este modo, los consumidores no tendrán que esperar la rutinaria lectura del contador, pero esto también permitirá identificar fugas, que el usuario sepa en tiempo real cuánto consumo lleva o detectar fraudes. Vodafone España y Aqualia, una compañía de gestión de agua, han firmado un acuerdo de 10 años para hacerlo posible.
Internet llega a la gestión del agua
El objetivo inicial del acuerdo es suministrar más de 1 millón de conexiones IoT a los contadores de agua durante los primeros 5 años. Vodafone comenzó el despliegue con Aqualia en octubre de 2022, y ya lleva más de 250.000 contadores conectados a su red NB-IoT. En los próximos años ofrecerá telelectura a más de 3 millones de usuarios.
Esta digitalización se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE), del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Su meta consiste en modernizar el ciclo urbano del agua para aumentar su eficiencia, reduciendo las pérdidas de agua durante su distribución y potenciando las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales.
El director de IoT de Vodafone España, Daniel Barallat, ha declarado: «El control y la correcta gestión del uso del agua en España es un desafío constante y de vital importancia en nuestros días. Con este contrato, ponemos nuestra tecnología más puntera al servicio de Aqualia para contribuir activamente a la mejor conservación de los recursos naturales y a una gestión más eficiente del agua«.
Con el objetivo de responder a las necesidades de digitalización de las empresas gestoras de agua, Vodafone ha desarrollado la solución Vodafone Water Metering. Para ello se emplearán dispositivos inteligentes que monitorizarán el consumo. Vodafone y Aqualia han implementado un piloto de la solución en Vigo.
Estas son algunas ventajas que ofrecerá:
- Identificación automática de fugas en las instalaciones
- Detección de usos fraudulentos, como el flujo inverso y la manipulación de medidores de agua potable
- Predicción de patrones de consumo de los usuarios: permitirá a Diputaciones y Ayuntamientos ajustar la cantidad de agua necesaria para bombear las sectorizaciones de la localidad. Así se podrá enviar el agua justa, haciendo su consumo más sostenible y disminuyendo el riesgo de rotura de las cañerías
- El consumidor puede conocer día a día su consumo
- Reducción del consumo de agua no registrada (ANR)
La operadora está potenciando su Internet de las cosas. A 31 de diciembre de 2023 contaba con 6,5 millones de líneas activas, y en el futuro extenderá su número y posibilidades. Recientemente firmó un multimillonario acuerdo con Microsoft para ello.
Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.
Fuente info
Autor: Pablo Hernando Illán